lunes, 3 de junio de 2024

PLANTEAMIENTO PROBLEMA

En el colegio Luis López de Mesa, los estudiantes del grado 901 Jornada Tarde tienen poco conocimiento e interés sobre las plantas medicinales, debido en parte a la dependencia de medicamentos farmacéuticos. Observamos que estos estudiantes solo conocen el uso medicinal de dos plantas (aromática y hierbabuena).


Históricamente, las plantas medicinales han sido utilizadas desde la prehistoria para curar enfermedades y heridas. En Egipto, India, y China, se empleaban en prácticas mágicas y científicas. En India, su cultivo se organizó sistemáticamente, y en China, la farmacología era clave.


En la antigüedad, médicos y herboristas preparaban y utilizaban remedios a base de plantas, transmitiendo este conocimiento a través de generaciones. En Colombia, unos 100 pueblos indígenas mantienen estos saberes, aunque no son ampliamente conocidos fuera de sus comunidades.


Las plantas medicinales ofrecen beneficios terapéuticos, como propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, siendo accesibles y económicas. Sin embargo, su uso puede conllevar riesgos si no se manejan adecuadamente.


Como gestoras culturales, buscamos promover el conocimiento y uso de plantas medicinales entre los estudiantes, aportando numerosos beneficios curativos naturales. Planeamos actividades prácticas y dinámicas, como visitas a la huerta y clases teóricas, para enseñar sobre diferentes plantas medicinales y sus funciones, con el objetivo de ampliar el conocimiento de los estudiantes sobre su uso y beneficios.

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